miércoles, 7 de abril de 2010

Crónica del Domingo de Ramos

.
-El día amanece soleado, sin viento, sin nubes,temperaturas suaves, Domingo de Ramos perfecto .
-11,00: Se abren las puertas de la Victoria de par en par. Los pasos están delante del altar mayor totalmente terminados , la Iglesia sin bancos, una imagen espectacular cada Domingo de Ramos, comienza la llegada de fieles para la procesión de palmas.
-Un trasiego interminable de personas contempla los pasos y el altar de insignias. Se suceden las felicitaciones.
-12,00: comienza la procesión de palmas hacia la Iglesia de Santiago
-13,00-14,00: mucha gente acude a ver a nuestros titulares antes de la salida.
- El grupo joven prepara los bocadillos de la banda y de los costaleros/as. Los jóvenes también cuelgan dos paños rojos desde el campanario que cogen toda la torre de la Iglesia. Impresionante. Además el día antes ayudan a engalanar los balcones del Barrio de Santa María.
-15,00: se colocan las sillas con las insignias para el cortejo y se organiza a lo largo de la Iglesia. Intentamos comer algo pero los nervios casi no nos dejan. Hace calor.
-16,00: comienzan a llegar los primeros costaleros y costaleras.
-17,00: Suena el canto gregoriano en la Iglesia. Empiezan a llegar los primeros penitentes.
-17,45: más nervios. El Hermano Mayor se dirige a los hermanos. Todos rezan. Los costaleros/as entran en los pasos, ya huele a incienso, se escucha como llega la banda a paso ordinario.
-18,00: llegó el momento, se abren las puertas de para en par, el sol inunda la Iglesia, la plaza abarrotada, comienza a andar la Cruz de Guía, salen los primeros nazarenos.
-18,15: sale el paso de Ntro. Padre Jesús de la Columna a los toques del himno nacional. Se estrena Salvi como Capataz. Impresionante. El cuerpo deacólitos insuperable. La gente aplaude y grita con emoción a Ntro.Padre Jesús de la Columna y recompensan el buen hacer de las costaleras.
-18,30; siguen saliendo nazarenos.El guión brilla más que nunca, el paso de palio encara la puerta, los costaleros rinden cuerpo, Pedro se estrena como capataz, sale el palio magistralmente, estamos en la calle. La gente de su barrio se viene abajo al ver salir a su Reina. Al salir y al bajar la rampa recibe una petalada organizada por el Grupo Joven.

-20,00: el discurrir de los pasos por su Barrio de Santa María es impresionante.La gente todo el tiempo arropa a sus titulares y le aplaude y chilla durante todo el recorrido.Ambos reciben desde del Convento de las Descalzas pétalos de rosa blanca para recirbirlos con más alegría aún si cabe.
-24,00: sin darnos cuenta ya estamos de vuelta, todo ha salido a pedir de boca: mucha gente en todo el recorrido, buen tiempo, buena música, ningun incidente.
-24,30: Mª Stma.del Mayor Dolor se recoge.Todo sus devotos entran detrás de Ella.No quieren que la magia del Domingo de Ramos se acabe. Nuestra Madre sigue luciéndose y sigue siendo piropeada por la gente de su barrio en el interior de la Iglesia. Las lágrimas de emoción se hacen presente en los ojos de sus más devotos.Besos y abrazos en el interior del templo. Muchas felicitaciones. Ponemos nuestra mirada en el Jueves Santo a las 24,00 h.
Agradecer a toda la gente que nos ha acompañado en el recorrido, ya que cada año siguen al lado de sus titulares, acompañándolos a sus lados todo el momento, a las monjas de clausura del Convento de la Plazuela por recibir a Ntro.Padre Jesús de la Columna y a María Stma.del Mayor Dolor con pétalos, a la gente de nuestro Barrio por decorar los balcones,a todo aquel que ha mostrado su colaboración desinteresadamente y a todas las familias que ayudan cada año a su Hermandad.

Desde aquí dar mi enhorabuena a toda la Junta de Gobierno, Capateces, Contraguías,Costaleros, Costaleras, Nazarenos, Cuerpos de Acólitos, Monaguillos y a todas aquellas personas que han trabajado y han invertido muchas horas de su vida en la salida procesional.
Aquí tienen la recompensa porque un año más hemos vuelto a triunfar y a dejar un buen sabor de boca a toda la gente de Medina, en especial, a la gente de su Barrio de Santa María.


A todos, GRACIAS.


IMÁGENES DEL DOMINGO DE RAMOS 2010:






.

No hay comentarios: