sábado, 22 de noviembre de 2008

Stmo. Cristo de la Sangre

.


Salida procesional del Stmo.
Cristo de la Sangre en 1964

¿Sabias qué ....?

La imagen del Stmo. Cristo de la Sangre, Titular de nuestra cofradía, es obra de estilo barroco, de la primera mitad del siglo XVII, atribuida al artista Alonso Cano. Así lo atestigua una inscripción en la zona lumbar del año 1.70?. Además según un estudio realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el año 2002, la imagen posee las características de la obra de dicho imaginero. Por otro lado, según Bernales Ballesteros, esta imagen está inspirada en el Cristo que Alonso Cano realizó para el retablo de la Iglesia de Santa María de Lebrija.

Según consta en la "Historia de Medina Sidonia" de Martínez y Delgado, la imagen del Cristo de la Sangre fué titular de la Congregación de la Santa Escuela de Cristo, fundada en 1677 por el padre Fray Francisco de Cañas, con sede en la Ermita de Santa Catalina (ubicada en el solar existente frente al bar Alvarado, antigua nave de Comes)

En los años 1964 y 1965 la Imagen es sacada en procesión en la tarde del Viernes Santo, por un nutrido grupo de Jóvenes devotos, llegando en este último año a fundarse la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, siendo párroco D. Alfonso Moya Pecino.

Posteriormente en el año 1978, la Hermandad fué refundada, añadiéndose las imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Columna, María Stma. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

No hay comentarios: