jueves, 28 de abril de 2011

Convivencia-merienda de acólitos

.

El próximo sábado, 30 de abril tendrá lugar en los salones de la iglesia de la Victoria una merienda-convivencia con todos los acólitos, para celebrar la participación de todo el grupo joven en el cortejo del Domingo de Ramos y Jueves Santo por la noche.

Además de pasar un rato agradable contando todo lo acontecido esos días, veremos en una gran pantalla los videos y fotos de ambos días.

¡¡OS ESPERAMOS!!

martes, 26 de abril de 2011

Crónica del Domingo de Ramos 2011

Se acercaba el día, los nervios aumentaban...todo estaba preparado para el gran día...

Amanece un día soleado pero con viento, se teme que no podamos salir...Todo se resuelve y la Junta de Gobierno plantea un recorrido alterno. Se abren las puertas de la Victoria por la mañana y numerosos devotos y fieles se acercan para ver a sus titulares totalmente engalanados, exornados y decorados en sus respectivos pasos. Son momentos de felicitaciones por la delicadeza a la hora de montar los pasos.
A las dos de la tarde se cierran las puertas para dar comienzo un año más a un nuevo Domingo de Ramos entre el ruido de niños subiendo y bajando por la rampa, entre el llamar a la puerta de un hermano nazareno o de un costalero, horas antes de la salida.

Son las 4 de la tarde y como cada año, la magia de este día hace que ese rayo de luz ilumine la cara de nuestro titulares. Se acercan las cinco de la tarde y van llegando los nazarenos vestidos de su hábito de blanca pureza. Eran 3 las mujeres encargadas de que todos estuvieran correctamente vestidos. Van llegando por la puerta trasera los costaleros y costaleras de ambos titulares.
Son momentos de muchos nervios y también de oración donde Ntro.Padre Jesús de la Columna alegra su cara a pesar de los azotes al ver a sus mujeres costaleras delante de Él rezándole por un familiar, por un enfermo o por el desesperanzado que necesita de su ayuda, y también a su Madre, a la Reina de Medina, a Mª Stma.del Mayor Dolor, que a pesar de su pena y su sufrimiento, en su papel de madre, se pone en cada una de nuestra piel, sintiendo nuestro dolor, nuestra angustia. Es Ella la que hace derramar muchas lágrimas, porque al mirarle a su cara comienza el diálogo entre una Madre y un hijo.

Los minutos van pasando y los nervios aumentan...en breves momentos,un año más, estarán paseando por las calles de su barrio de Santa María. Antes de la salida, se le rinde un homenaje a nuestro actual hermano mayor, Pedro Peña, el cual tras 12 años de mandato, era su última Semana Santa con tal cargo. Se le entrega una placa y es arropado por todos los costaleros, costaleros, Junta de Gobierno y demás hermanos.

Mientras todo ocurre, se escucha el murmullo de numerosos fieles y hermanos rezando el Santo Rosario. Apenas quedan minutos, los cuerpos de acólitos y acólitas están preparados, cada uno con su ensere...

Todo está preparado... SE ABREN LAS PUERTAS DE LA IGLESIA. El Sol inunda la Iglesia un año más con un gran gentío en la Plaza de la Cruz esperando a su Cristo y a su Virgen. Sale la Cruz de guía escoltada con los dos faroles, sucesivamente va saliendo el cortejo de nazarenos y de monaguillos. Comienzan las primeras levantás al cielo, la emoción es máxima. Son muchas horas de esfuerzo y trabajo a lo largo de un año para este momento.

Salen los ciriales del cuerpo de acólitos del Columna, asoman sus maniguetas y el aplaudir de la gente y los oles inundan la plaza, suena el himno nacional y de forma muy elegante sale Ntro.Padre Jesús de la Columna a la calle. Son momentos indescriptibles, donde la emoción y los sentimientos están a flor de piel mientras se escucha la primera marcha, "Costalero". La gente de su barrio recompensa el arte de las costaleras con sus aplausos y sus "chillios". Un año más, Nuestro Columna está en la calle.

Tras Él siguen saliendo nazarenos, el bordado del guión brilla más que nunca y asoman los ciriales del Cuerpo de Acólitas de Mayor Dolor.
Momentos de emoción cuando se escucha la voz de su capataz decir "rendimos la delantera", su gente aplaude, chilla, animan a esos costaleros y sobre todo piropean a la más guapa de entre todas, Mª Stma.del Mayor Dolor. Salen los 2 varales, suena el himno nacional, Mayor Dolor es llevada al cielo, ¡señores! ya está en la calle la Reina de Medina.

La devoción a Mayor Dolor es palpable en la cara de muchas personas, unas las reciben con lágrimas de emoción, otros le tiran a pie de calle pétalos de rosa para recibir a la más bonita de todas, otros le gritan ¡guapa!...y es que la salida de Mayor Dolor es para vivirla y no contarla.

Hermosos y elegantes van esos pasos por las calles de su barrio de Santa María, con el recorrido alterno donde la gente pudo disfrutar del transcurrir de la Hermandad por la Calle Bohorquez, preciosa calle estrecha y empinada donde las haya...donde esas costaleras y esos costaleros realizaron lo que se puede denominar una Obra de arte.
La gente en ningún momento deja de animar y aplaudir a sus titulares, a los Reyes de Santa María.
Llega la Hermandad a la Plaza de la Iglesia Mayor, y con una puesta de sol iluminando la cara de nuestro titulares, hace que se sigan luciendo y bendiciendo las calles de nuestro pueblo.

Se acerca el Arco de Belén donde numerosas personas se congregan para ver pasar al Columna, pero sobre todo, para ver el mejor momento de la Semana Santa Asidonense, la bajada de Mª Stma.del Mayor Dolor por el Arco...impresionante como rinden cuerpo esos costaleros, como baja la Señora, como pasa la Reina por ese arco tan estrecho ¡Dios mío!

Bajamos la calle Victoria, todo se está acabando, la iglesia está a escasos metros, nadie quiere que se acabe la magia del Domingo de Ramos. Por la esquina de S.Francisco de Paula asoma el Columna luciéndose con "cortaos" al son de Alma de Dios, y es que son muchas las promesas que se realizan durante el recorrido, las plegarias y lágrimas de emoción las que se derraman por muchas personas por motivos personales.
Llega el momento de la recogida del Columna, no queremos que se recoja, es muy pronto, pero con la marcha "Presentado a Sevilla" y "La Saeta" hace el delirio de todos los allí congregados... su barrio se vuelca con Él y con sus costaleras, es impresionante la recogida de ese Cristo por esa puerta con el olor a incienso y azahar... una plazuela con arte.
Suena el himno nacional y Ntro.Padre Jesús de la Columna entra por las puertas de la gloria. Un año más ha bendecido las calles de su barrio.

Asoma por la calle ya la Reina, a los sones de la marcha "La Trabajadera" donde al pasar por la calle S.Francisco de Paula es recibida por una inmensa petalá organizada por el Grupo Joven. Preciosa estampa verla bajo la lluvia de pétalos. Sube la rampa y los sentimientos explotan, gritos de ¡guapa!,bonita y un sin fin de oles son la marcha perfecta para la recogida de la Reina de Medina. La mecen con mucho mimo sus costaleros al son de una marcha y al acabar, Mayor Dolor es levantada al cielo, no queremos que entre, se nos ha hecho muy corto, pero es la dura realidad, María entra por las puertas, preciosa, sin palabras...

Todos los congregados entran en la Iglesia, nadie quiere despedirla. Suena la marcha "Presentado a Sevilla" y Mayor Dolor se sigue luciendo aún más si cabe. Son momentos de pena porque un año más se ha acabado todo, pero a la vez de alegría de que todo haya salido estupendamente y que esté de vuelta en casa.

Concretando, un Domingo de Ramos fabuloso, un poco corto, pero muy contundente. Dar gracias desde el blog de la Hermandad a toda la Junta de Gobierno, costaleras, costaleros, acólitos, acólitas, penitentes, monaguillos, hermanos, gente de nuestro barrio, Grupo Joven, Floristería Valle por colaborar en la petalada a la Santísima Virgen y a todos aquellos que de una manera u otra y de forma desinteresada ha hecho que un año más los Reyes de Santa María se luzcan por las calles de Medina y sobre todo de su Barrio de Santa María.

A todos, gracias.

Redacción: Antonio Jesús Gómez García.

Durante los preparativos


.
Aquí os dejamos varias fotos en las que podéis ver los días previos al Domingo de Ramos. Toda la Junta de gobierno y muchos hermanos participaron activamente en la Ofrenda Floral, en la colocación de flores, costura, montando las caídas, capirotes... etc.

.

jueves, 21 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

Ofrenda Floral

. El próximo viernes, 15 de abril, a partir de las 16,00 horas tendrá lugar en la iglesia de la Victoria la ofrenda floral para los pasos de nuestra Hermandad. Todos aquellos hermanos/as y fieles en general que deseen regalar flores a las Imágenes titulares podrán ofrecer su donativo en la Iglesia de la Victoria y ofrecérselas a las benditas Imágenes. La colocación en los pasos se llevará a efecto durante toda la jornada del sábado. Quien lo desee puede participar en tan bonita tarea. ¡¡OS ESPERAMOS!!

domingo, 10 de abril de 2011

Un magnífico Pregón

.
Nuestro Hermano, D. Jose Luis Mateos Gómez, miembro de la Junta de Gobierno nos sorprendió a todos con un Pregón de la Semana Santa Asidonense que será recordado en los anales de la historia. Jose Luis nos ofreció un Pregón que fué una auténtica catequesis con continuas alusiones a la conversión, la paz y el perdón.

Hizo un recorrido por las diferentes Hermandades y Cofradías
de Medina Sidonia a las que dedicó con sentimiento y emoción sus bellas palabras. El acto estuvo amenizado musicalmente por la Unión Musical Asidonense y con el saetero local Juanito Berrocal
que tuvo una actuación muy brillante.

Al acto, celebrado en el recién estrenado Teatro Municipal Miguel Miura, asistió bastante público que supo valorar con numerosos aplausos el pregón de Jose Luis.


.

sábado, 9 de abril de 2011

Ensayos de los Cuerpos de Acólitos y Acólitas

.
Se informa a todos los Acólitos y Acólitas de Ntro.Padre Jesús del Columna y Mª Stma.del Mayor Dolor que los ensayos antes de la salida procesional del Domingo de Ramos son:

  • Viernes, 08 de Abril a las 20:00 h.
  • Jueves,14 de Abril a las 19:00 h.
  • Viernes, 15 de Abril a las 20:30 h.

A los que ayer se les entregó la túnica, se os recuerda que la tenéis que traer el jueves preparada para el Domingo. Informar a todos que tanto el Cuerpo de Acólitos/as de Ntro.Padre Jesús de la Columna y el Cuerpo de Acólitas de Mª Stma.del Mayor Dolor están cerrados, haciendo un total de 18 personas.
.

viernes, 8 de abril de 2011

Pregón de la Semana Santa 2011

.

Os recordamos que el próximo sábado, 9 de Abril tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en el Teatro Municipal Miguel Miura el XIII Pregón de la Semana Santa Asidonense a cargo de nuestro hermano D. Jose Luis Mateos Gómez.

¡¡Arropemoslo con nuestra presencia!!
.

martes, 5 de abril de 2011

Cabildo General Ordinario

.
El próximo jueves, 7 de abril, a las 20,00 horas en primera convocatoria y 20,30 en segunda, tendrá lugar en la Iglesia de la Victoria el Cabildo General Ordinario con arreglo al siguiente Orden del día:

  • Punto 1º Rezo de preces.

  • Punto 2º Memoria de actividades realizadas durante el año 2010.

  • Punto 3º Proyecto de actividades para 2011 y aprobación si procede.

  • Punto 4º Presentación de cuentas 2010 y aprobación si procede.

  • Punto 5º Presentación de proyecto económico para 2011 y aprobación si procede.

  • Punto 6º Lectura del Acta del Cabildo y aprobación, si procede.
.

Fotos de la Cena de nuestra Hermandad junto con la Hdad.del Cautivo

.
El pasado sábado 2 de abril tuvo lugar en el Salón de Celebraciones "El Caliche" la cena de nuestra Hermandad en conjunto con la Hermandad del Cautivo, ambas con sede en la Iglesia de la Victoria.Todo el mundo se divirtió jugando al bingo, muchos se llevaron regalos curiosos, y estuvo amenizada con el grupo de salsa "Herrera Latino" que nos interpretó tras la cena numerosos bailes.Una bonita ocasión para echar un buen rato cofrade.
Aquí os dejamos varias fotos de algunas de las mesas y del espectáculo de baile:

Grupo de Salsa "Herrera Latino"
.

Finaliza el Triduo en Honor al Stmo. Cristo de la Sangre

.
.
Durante los días 1, 2 y 3 de abril, tuvo lugar el Triduo en honor al Stmo. Cristo de la Sangre. El domingo después de la Homilía se celebró la Función Principal de Instituto donde todos los hermanos presentes renovamos nuestra Fe haciéndolo pública
mente bajo la fórmula establecida en nuestros Estatutos.

Al finalizar la misa fueron bendecidos los nuevos faldones del paso del Stmo. Cristo de la Sangre, de damasco negro, donados por nuestro Vice-Hermano Ma
yor
D. Jose María Callealta González. Finalmente antes del acto de Besapié, nuestra Hermandad entregó una placa de agradecimiento al predicador del Triduo, D. José Díaz López, anterior Director Espiritual, para que tuviera un recuerdo de su paso por nuestra Hermandad, al igual que el resto de Directores Espirituales que han pasado por la misma.

Durante los tres días se ha vivido un ambiente de respeto y gran devoción ante la Bendita Imagen, sobria y bellamente exornada para la ocasión.

Entrega por parte del hermano mayor la placa al antiguo director espiritual de la Hermandad.

Momento de la bendición.

Parte del Cuerpo de Acólitos participaron activamente en la Eucaristía durante el Triduo.
.

sábado, 2 de abril de 2011

Presentación del Cartel

.
Aquí os dejamos algunas fotos del pasado jueves 31 de marzo, día que se presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa Asidonense 2011, obra de nuestro hermano Antonio Jesús Gómez García.
Ha sido una foto en primer plano de Ntro.Padre Jesús de la Columna.
El autor ha recibido numerosas felicitaciones por parte de las distintas hermandades y cofrades, en general, de nuestra localidad.

.