miércoles, 21 de abril de 2010

Crónica de la Madrugá

.
11,30 del Jueves Santo: El día amanece soleado. Se abren las puertas de la Victoria. El Stmo. Cristo de la Sangre preside el altar mayor en su paso barroco de caoba, con el monte a base de helechos, hiedra, acacias, cardos y lirios, una imagen única, majestuosa y sobrecogedora cada Jueves Santo.

13,00: los costaleros del Stmo.Crsito de la Sangre colocan la rampa de salida, se dan los últimos retoques.

18,00: Asistimos a los Santos Oficios en Santiago

19,00-22,00: Durante toda la tarde-noche un sin fin de personas entra en la Victoria para contemplar el paso con la Imagen del Stmo.Cristo de la Sangre

22,00: Organizamos el cortejo de penitentes

23,00: comienzan a llegar los costaleros y penitentes. El canto gregoriano de fondo, la iglesia a oscuras y el rostro del Stmo. Cristo de la Sangre iluminado por un foco crean la atmosfera perfecta para la meditación y la oración

24,00: Se abren las puertas de la Victoria, más gente que nunca, comienza a andar la Cruz de Guía trasel paso de Palio de Ntra. Sra. de los Dolores, Titular de la Hermandad del Nazareno: una imagen inédita en nuestra localidad que es muy bien recibida.

01,00: Estamos subiendo por calle Doctor Thebussem hacia el Arco de Belén. Los únicos sonidos que se escuchan son: el llamador, la pértiga del cuerpo de acólitos y el rezo en voz alta del Santo Rosario. Los fieles nos acompañan en el rezo del Rosario. Un profundo respeto inunda las calles al paso de la Cofradía.

04,15: Sin darnos cuenta ya estamos de vuelta. El Stmo. Cristo de la Sangre entra en el templo, los aplausos y las felicitaciones se suceden. Todos los costaleros y hermanos coinciden en lo acertado del cambio
de hora.

.

martes, 20 de abril de 2010

Excursión al Convento de Santa Angela de la Cruz

.

El próximo Domingo, 16 de mayo de 2010 nuestra Hermandad organiza una peregrinación al convento sevillano de Santa Ángela de la Cruz, sito en la capital Hispalense, además aprovecharemos para visitar otros lugares de interés cofrade como La Macarena o La Esperanza de Triana y El Gran Poder. El día concluirá con la contemplación de una procesión de Gloria y la asistencia a la celebración de la misa en la Iglesia de Santa María de la Paz, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.
Si estas interesado/a en asistir, contacta con algun miembro de la Juta de Gobierno. Aun está pendiente determinar el medio de transporte, el precio y el horario, todo dependerá del número de personas que se apunten.

miércoles, 7 de abril de 2010

Crónica del Domingo de Ramos

.
-El día amanece soleado, sin viento, sin nubes,temperaturas suaves, Domingo de Ramos perfecto .
-11,00: Se abren las puertas de la Victoria de par en par. Los pasos están delante del altar mayor totalmente terminados , la Iglesia sin bancos, una imagen espectacular cada Domingo de Ramos, comienza la llegada de fieles para la procesión de palmas.
-Un trasiego interminable de personas contempla los pasos y el altar de insignias. Se suceden las felicitaciones.
-12,00: comienza la procesión de palmas hacia la Iglesia de Santiago
-13,00-14,00: mucha gente acude a ver a nuestros titulares antes de la salida.
- El grupo joven prepara los bocadillos de la banda y de los costaleros/as. Los jóvenes también cuelgan dos paños rojos desde el campanario que cogen toda la torre de la Iglesia. Impresionante. Además el día antes ayudan a engalanar los balcones del Barrio de Santa María.
-15,00: se colocan las sillas con las insignias para el cortejo y se organiza a lo largo de la Iglesia. Intentamos comer algo pero los nervios casi no nos dejan. Hace calor.
-16,00: comienzan a llegar los primeros costaleros y costaleras.
-17,00: Suena el canto gregoriano en la Iglesia. Empiezan a llegar los primeros penitentes.
-17,45: más nervios. El Hermano Mayor se dirige a los hermanos. Todos rezan. Los costaleros/as entran en los pasos, ya huele a incienso, se escucha como llega la banda a paso ordinario.
-18,00: llegó el momento, se abren las puertas de para en par, el sol inunda la Iglesia, la plaza abarrotada, comienza a andar la Cruz de Guía, salen los primeros nazarenos.
-18,15: sale el paso de Ntro. Padre Jesús de la Columna a los toques del himno nacional. Se estrena Salvi como Capataz. Impresionante. El cuerpo deacólitos insuperable. La gente aplaude y grita con emoción a Ntro.Padre Jesús de la Columna y recompensan el buen hacer de las costaleras.
-18,30; siguen saliendo nazarenos.El guión brilla más que nunca, el paso de palio encara la puerta, los costaleros rinden cuerpo, Pedro se estrena como capataz, sale el palio magistralmente, estamos en la calle. La gente de su barrio se viene abajo al ver salir a su Reina. Al salir y al bajar la rampa recibe una petalada organizada por el Grupo Joven.

-20,00: el discurrir de los pasos por su Barrio de Santa María es impresionante.La gente todo el tiempo arropa a sus titulares y le aplaude y chilla durante todo el recorrido.Ambos reciben desde del Convento de las Descalzas pétalos de rosa blanca para recirbirlos con más alegría aún si cabe.
-24,00: sin darnos cuenta ya estamos de vuelta, todo ha salido a pedir de boca: mucha gente en todo el recorrido, buen tiempo, buena música, ningun incidente.
-24,30: Mª Stma.del Mayor Dolor se recoge.Todo sus devotos entran detrás de Ella.No quieren que la magia del Domingo de Ramos se acabe. Nuestra Madre sigue luciéndose y sigue siendo piropeada por la gente de su barrio en el interior de la Iglesia. Las lágrimas de emoción se hacen presente en los ojos de sus más devotos.Besos y abrazos en el interior del templo. Muchas felicitaciones. Ponemos nuestra mirada en el Jueves Santo a las 24,00 h.
Agradecer a toda la gente que nos ha acompañado en el recorrido, ya que cada año siguen al lado de sus titulares, acompañándolos a sus lados todo el momento, a las monjas de clausura del Convento de la Plazuela por recibir a Ntro.Padre Jesús de la Columna y a María Stma.del Mayor Dolor con pétalos, a la gente de nuestro Barrio por decorar los balcones,a todo aquel que ha mostrado su colaboración desinteresadamente y a todas las familias que ayudan cada año a su Hermandad.

Desde aquí dar mi enhorabuena a toda la Junta de Gobierno, Capateces, Contraguías,Costaleros, Costaleras, Nazarenos, Cuerpos de Acólitos, Monaguillos y a todas aquellas personas que han trabajado y han invertido muchas horas de su vida en la salida procesional.
Aquí tienen la recompensa porque un año más hemos vuelto a triunfar y a dejar un buen sabor de boca a toda la gente de Medina, en especial, a la gente de su Barrio de Santa María.


A todos, GRACIAS.


IMÁGENES DEL DOMINGO DE RAMOS 2010:






.

¡¡RESUCITÓ!!

.
La Resurrección es una verdad fundamental del cristianismo. Cristo verdaderamente resucitó por el poder de Dios. No se trata de un fantasma, ni una mera fuerza de energía, ni de un cuerpo revivido como el de Lázaro que volvió a morir. La presencia de Jesús resucitado no se trata de alucinaciones por parte de los Apóstoles.
Cuando decimos "Cristo vive" no estamos usando una manera de hablar, como piensan algunos, para decir que vive solo en nuestro recuerdo. La cruz, muerte y resurrección de Cristo son hechos históricos que sacudieron el mundo de su época y transformaron la historia de todos los siglos. Cristo vive para siempre con el mismo cuerpo con que murió, pero este ha sido transformado y glorificado (Cf. Cor.15:20, 35-45) de manera que goza de un nuevo orden de vida como jamás vivió un ser humano.
Fuente: Aciprensa.com


.